Beatriz Moreno Psicóloga
Terapia psicológica online

¿TERAPIA ONLINE O TERAPIA PRESENCIAL?

La terapia online es una modalidad muy frecuente que los psicólogos utilizamos en la actualidad. Se hace a través de videoconferencia, donde un cliente y un profesional tienen contacto en tiempo real mediante ordenador, tablet o móvil.

Es evidente que disponer de esta posibilidad ha abierto caminos nuevos. Hasta antes de esta pandemia, nos ha permitido trabajar con pacientes desde cualquier punto geográfico que estaban interesados en conservar su profesional de referencia. Sin embargo, el uso de esta modalidad ha cambiado en muy poco tiempo. Está siendo una herramienta esencial durante esta pandemia, ya que nos permite trabajar con personas aisladas en su domicilio o en un hospital.

Otra ventaja frecuente que suelen referir las personas que escogen la terapia online frente a la presencial tiene que ver con el ahorro del tiempo que deben invertir en ella, al no tener que desplazarse dentro de la misma ciudad. La terapia online también puede ayudar a reducir el impacto emocional que implica para la persona tener que dar el paso de situarse en la consulta de un psicólogo, y el estigma que aún conlleva.

Existen numerosos estudios sobre la calidad de esta modalidad. Uno de los más famosos que profundiza en este tema Las mejores prácticas de la terapia online, publicado en Journal of Technology in Human Services, concluye que la terapia online es eficaz, sin apreciar diferencias significativas en relación a la terapia presencial, sobre todo en casos relacionados con la ansiedad o el estrés. Desde mi experiencia, la alternancia de sesiones presenciales y online puede ser un buen enfoque cuando el diagnóstico y el tratamiento de cada caso lo permitan. Conocerse de manera física suele ayudar a establecer una conexión más humana y esto puede favorecer que las sesiones resulten más cálidas y fluidas emocionalmente.